sábado, 30 de marzo de 2013

Pesas de Mallorca pre-métricas adaptadas al sistema métrico


Desde la antigüedad siempre hubo un especial interés en conseguir un sistema único de pesos y medidas en todo el territorio español.

No será hasta la publicación de la ley del 19 de Julio de 1849 donde se abre el camino hacía la unificación y un periodo de adaptación hacía la implantación del Sistema Métrico Decimal que a pesar de varios intentos no fue hasta la Ley de 1892 la que lo afianzó. 

En el caso de las Baleares encontramos en el boletín oficial del 2  de septiembre de 1871 número 706.


<< Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de las Baleares.
Comercio. Estando ordenado por las disposiciones vigentes que rija definitivamente el sistema métrico decimal, y debiéndose aplicar su uso, a todas las operaciones mercantiles la sección de Industria y Comercio, acordó, en reunión habida en el despacho del Sr. Gobernador Civil de la Provincia y bajo su presidencia....


Editado en 1871 la disposición anterior,  su entrada al nuevo sistema métrico tuvo mucha oposición, popular, técnicas y económicas y no será hasta la Ley de 1892 ya se establece la nuevas regulaciones para la construcción y utilización de las nuevas pesas.


REGLAMENTO para la ejecución de la ley de Pesas y Medidas de 8 de Julio de 1892.

Art 9. Las pesas serán de hierro, latón u otros metales de iguales o mejores condiciones de dureza é inalterabilidad.

La forma de las pesas de latón será cilindrica, desde la mayor hasta la de un gramo inclusive, y terminando por un botón fundido con ellas ó ajustado á rosca y asegurado después con un pequeño tornillo de cobre. Las de cinco decígramos al miligramo serán de chapa, en forma cuadrada.



Las de hierro será colado, de fundición gris y las pesas tendrán la forma cilindrica ó de troncos de cono ó de pirámide de bases paralelas, con las aristas chaflanadas y un pequeño hueco para rellenarlo con el plomo necesario para afinarlas.
También podrán construirse las pesas de kilogramo y sus divisiones en forma de cazoleta, embutidas las unas dentro las otras y formando la exterior una especie de caja que por sí sola corresponda a un peso determinado.

Las pesas de latón cilíndricas podrán ser macizas ó contener en su interior cierta cantidad de plomo para afinarlas.

Por está razón nos encontramos que las antiguas pesas octogonales (10/12/1823.- Bando prescribiendo que los pesos de los vendedores deberían ser de bronce y de figura octaedra, a partir del 1º. de enero de 1824) utilizadas desde 1824 fueron adaptándose al sistema métrico hasta la publicación de la nueva Ley y reglamento de como debían ser las nuevas pesas y medidas.

Por las piezas encontradas puedo decir que la adaptación de pre-métrica a métrica se realizaba en todas las pesas limando una de las caras hasta conseguir el nuevo peso a excepción de la libra que se le realizaba un agujero central y se le añadía un pomo para conseguir aumentar de peso. En este último si había que afinar se realizaba mediante un agujero lateral y con llenado de plomo.

A continuación se enseña una muestra de las pesas adaptadas para cada uno de los valores del sistema métrico:

1) La pesa de 3 libras ó 36 onzas (1221 g) a 1.000 gramos ó 1 kg. 




2) La pesa de 1 libra ó 12 onzas (407 g.) a 500 gramos ó 1/2 kg. 




3) La pesa de 6 onzas (203,5 g.) a 200 gramos.


    

4) La pesa de 4 onzas ( 135,6 g.) a 100 gramos. 





5) La pesa de 3 onzas ( 101,7 g.) a 100 gramos.





6) La pesa de 2 onzas ( 67,8 g.) a 50 gramos.




7) La pesa de 1 onza ( 33.9 g.) a 20 gramos.



8) La pesa de 1/2 onza ( 16.9 g.) a 10 gramos.



Si hubiera para unidades inferiores a 10 gramos, hasta el día de hoy no he encontrado ninguna evidencia para enseñarla.

Es pero que sea de vuestro interés y ayuda a los amantes de las pesas de Mallorca.

Al mismo tiempo, agradeceré cualquier aportación adicional que pudierais facilitar al blog. 

Fco Vallés 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario